sábado, 5 de septiembre de 2009

Ahora sí va en serio, PROFEPA detiene a traficantes en MERCADO SONORA

Detiene la PROFEPA al principal presunto traficante de fauna silvestre del mercado de Sonora
Viernes, 4 de Septiembre de 2009 Comunicado

Comunicado 128/09Secretaría del Medio Ambiente y Recursos NaturalesSonora.

También se aprehendió a otros dos comerciantes de vida silvestre

El principal presunto traficante de vida silvestre del Mercado de Sonora, identificado como Daniel Zárate Gregorio (a) “El Negro”, junto con dos comercializadores de psitácidos de ese centro de abastos, fueron detenidos este medio día en operativo sorpresa y conjunto de inspectores de la Profepa y elementos de fuerzas de seguridad federal y del Distrito Federal.

Los ejemplares asegurados a Zárate Gregorio se encontraban a la venta al público en los locales 254 y 255 del Mercado de Sonora, hasta donde arribaron, junto a los inspectores de la Profepa, elementos de la Policía Federal (PF), de la Brigada Animal (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF), de la Policía Ministerial Federal (PMF), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) y 1 agente delMinisterio Público Federal.
Cabe señalar que contra Zárate Gregorio (de 45 años de edad), la Profepa tiene varios expedientes abiertos en años pasados, por la venta de fauna silvestre.

Los organismos que le fueron asegurados a Zárate Gregorio son:

Loros mejilla amarilla (Amazona autumnalis)
Pericos frente blanca (Aratinga albifrons)
Loros cabeza azul (Amazona farinosa)
Pericos pecho café (Aratinga nana)

Por su parte, a Abraham Cruz Marín y Enrique Morales Flores, de 52 y 42 años de edad, responsables del local 297, se les aseguraron:

Clarines jilgueros (Myadestes occidentalis)
Loros mejilla amarilla (Amazona automnalis)
Pericos frente blanca (Aratinga albifrons)
Periquillos frentinaranja (Aratinga canicularis)
Floricanos

Los loros asegurados son especies catalogadas en la NOM-059-Semarnat-2001 como “Amenazadas”. Además, los pericos pecho café y frentinaranja gozan de protección especial. Todos estos psitácidos están incluidos en el Apéndice II de CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

Los tres detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público federal ubicado en la Central de Abastos de Iztapalapa.

Es importante mencionar que la estrategia para combatir el trafico de especies es inspeccionar y vigilar todos los eslabones del comercio ilegal, en este caso fue el la parte de venta y distribución, pero también y de igual importancia, se esta vigilando la extracción, el acopio y la transportación de flora y fauna, para que desde el inicio se inhabilite el trafico ilícito de estas.

Con el desarrollo de estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de proteger la flora y fauna en peligro de extinción, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).